foto

foto

POZO FIERRO Y CUETO SAN BARTOLO (LA CEPEDA - LEON)








Cortafuegos de bajada a Villameca

Pozo Fierro y el Pinar del Pantano de Villameca

Caseta forestal de Pozo Fierro


Cruzando la cola del Embalse


FICHA TECNICA:

FECHA:
19 de febrero de 2012
INICIO Y FIN DE LA RUTA:
Pinar a orillas del Pantano de Villameca (1016 m.)
DISTANCIA: 34  Km
CICLABILIDAD: 100 %, aunque algún pequeño tramo hay que bajarse de la bike.
COTAS EXTREMAS:
altura máxima 1525m Caseta forestal y VG. Pozo Fierro.
altura mínima  984 m.
pendiente máxima 19 %
desnivel acumulado de subida 1150 m.
IBP 112 BA
TIPO DE TERRENO:
Caminos carreteros y cortafuegos.
POBLACIONES:
Villameca.
LUGARES DE INTERES:
Embalse de Villameca y los montes de La Cepeda (Pozo F. y San Bartolo).
CARTOGRAFIA: MTN 1.50000
Riello 128
Benavides de Orbigo 160
DESCRIPCION
Comenzamos los casi 12 km. de ascenso desde el pinar a orillas del Pantano de Villameca, en continua subida por caminos de buen piso y muy llevaderos, exceptuando alguna rampa al 13%, para llegar al Vértice Geodésico y caseta de vigilancia forestal de Pozo Fierro. En este enclave se admiran unas maravillosas vistas de La Cepeda al sur y al norte el Valle de Valdesamario, Las Omañas y la Cordillera Cantábrica.
Desde este lugar "to pabajo" bordeando la ladera este del Cueto Oliva 1439 m., otra de las cimas cepedanas importantes, y negociando alguna rampa muy entretenida del 27 % (pendiente negativa), hasta el camino de Oliegos y el pinar que da entrada a la cola del pantano, llegados a este punto se cruzo sin dificultad ya que el nivel esta bajísismo. IMPORTANTE!!!, si el nivel del embalse es alto, evidentemente habría que buscar una opción para llegar del Camino de Oliegos al San Bartolo, por el pueblo de Villar y ascender el Cueto por el noroeste, o bien desde el pueblo de Villameca.
Atravesado el embalse, sin pausa, comenzamos la ascensión al Cerro mítico de La Cepeda, lugar de paso obligado de los caminos de la antigüedad y cobijo de los Monjes Hospitalarios, el Cueto San Bartolo; transitando una ancha pista de un piso incómodo, rampas del 10-11%, pequeños descansos al 6-7% y la curva final al 19%, siendo en su conjunto una ascensión realmente dura.Y para bajar del cueto un cortafuegos, rápido y complicado, sobre todo en su parte inicial, que nos dejó en el pueblo de Villameca, para finalizar la ruta en el pinar del pantano por la pequeña carretera del embalse.

DATOS EN WIKILOC:

No hay comentarios: