foto

foto

101 PEREGRINOS 2012




Logo 101 Peregrinos


Badanero en los 101




Avituallamiento


FICHA TECNICA:
FECHA:
28 de abril  de 2012
MARCHA COMPETITIVA
ORGANIZACION:
Club Deportivo 101 Peregrinos (Ponferrada)
INICIO Y FIN DE LA RUTA:
Complejo Polideportivo El Toralin (Ponferrada)
DISTANCIA: 96 Km
CICLABILIDAD:
99%, muchos de los participantes tuvieron que echar el pie a tierra en más de una ocasión
COTAS EXTREMAS:
altura máxima 981 m. Alto de  La Franca.
altura mínima 313 m.
pendiente máxima 26 %
desnivel acumulado de subida 2900  m.
IBP 249 BB
TIPO DE TERRENO:
Caminos carreteros, pistas, senderos y carreteras locales.
POBLACIONES:
Toral de Merayo, Villalibre, Priaranza, Santalla, Borrenes, Las Médulas, Salas de la Rivera, Puente de Domingo Flórez, Yeres, Orellán, La Chana, Paradela de Muces, Villavieja, San Juan de Paluezas y Ponferrada.
LUGARES DE INTERES:
Las Médulas, La Balouta, Castillo de Cornatel, las Barrancas de Santalla y en su conjunto los montes bercianos
CARTOGRAFIA: MTN 1.50000
Ponferrada 158
Puente de Domingo Florez 191
DESCRIPCION
A las 10:00 horas del pasado 28 de abril estaban convocados marchadores y ciclistas de montaña en el Complejo Polideportivo El Toralín en Ponferrada, hasta un total de 1400 participantes se situaron en la línea de salida , y como no podía ser de otra manera, un grupo de badaneros allí estaban para afrontar un recorrido largo y exigente, que discurrió por los pueblos del Suroeste Berciano atravesando parajes como que bien merecen una visita más pausada para admirar estos maravillosos lugares.
Fijándonos brevemente en el recorrido, en su conjunto es un auténtico rompepiernas, desde el inicio en Ponferrada hasta el P.D. Flórez (km 39,5) bastante llevadero con rampas duras salpicadas en esta parte del itinerario y algun ascenso un poco más largo pero sin excesiva pendiente, como la subida de Salas al Alto de Cerezales. En el tramo de P.D. Flórez hasta Santalla del Bierzo (km 73,5) se cicla lo más exigente de la marcha, subidas largas con alguna rampa muy seria, pasando por la cima de los 101 en el Alto de la Franca (981 m.) antes de bajar al mirador de Las Medulas en Orellán, pasando por le Castillo de Cornatel, etc, dejando atrás el ecuador de itinerario en Yeres (km 49,5). Llegados por 2ª vez a Santalla nos dirigimos hasta San Juan de Paluezas por un bonito camino entre robles y no muy duro, pero que castiga bastante a causa de los kilómetros acumulados en las piernas, admiramos las Barrancas de Santalla (donde siempre hay barro) y de nuevo en Santalla para realizar los últimos 15 kilómetros interminables en dirección a Ponferrada.
Como colofón a estas líneas nuestra felicitación más sincera a la organización, sobre todo a las gentes de los pueblos que se implicaron de una manera muy seria en el acontecimiento. También a todos los marchadores y "beteteros" que se dieron cita en la línea de salida y aún más a los que consiguieron finalizar esta dura prueba, convencidos que el mejor premio es la satisfacción personal y el afán de superación del deportista.


DATOS EN WIKILOC