foto

foto

VALLES DE ORDAS





Torre de Ordas

Camino a Riocastrillo de Ordas

Rebullón de Formigones

Valle de Formigones


FICHA TECNICA:

FECHA:
01 abril de 2012
INICIO Y FIN DE LA RUTA:
Mataluenga 894 m.
DISTANCIA: 36 Km
CICLABILIDAD: 100 %
COTAS EXTREMAS:
altura máxima  1170 m. Camposalinas.
altura mínima 893 m.
pendiente máxima 17 %
desnivel acumulado de subida  825 m.
IBP  85 BB
TIPO DE TERRENO:
Caminos carreteros, senderos y algún tramo por carretera.
POBLACIONES:
Villarrodrigo de Ordas, Sta. María de Ordas, Villapodambre, Formigones,  Riocastrillo de Ordas, , Santovenia, Camposalinas, San Martín de Falamosa, Las Omañas y Pedregal.
LUGARES DE INTERES:
Torre de Ordas, Valle de Formigones y el Arroyo de Santovenia.
CARTOGRAFIA: MTN 1.50000
Riello 128
La Robla 129
DESCRIPCION
Comienza  la ruta allí donde se unen los rios Omaña y Luna, naciendo uno de los cursos de agua más significativos de la provincia, el rio Orbigo. Concretamente nos situamos en el pueblo de Mataluenga, para ciclar por una zona preciosa como es las Tierras de Ordas.
Iniciamos el rodar, sin prisa pero sin pausa, dejando el Rio Luna a nuestra derecha hasta llegar al pueblo de Villarrodrigo de Ordas donde cogemos rumbo a las zonas de monte y pradera, con algunas rampas bastante serias del 17%, para llegar al camino que va hasta Sta. Maria de Ordas, no sin visitar antes un enclave histórico como es el Torreón de Ordas del Siglo XIV. Situados en esta localidad empezamos a pedalear por un terreno realmente espectacular como el valle del Arroyo Formigones hasta los pueblos de Villapodambre y Formigones, los robledales del Rebullón, árbol centenario, desde donde se admira la belleza del valle. Finalizando con una bajada por un sendero - camino muy rápido entre robles y praderas, hasta la carretera local que nos deja en lento pero continuo ascenso, en el pueblo de Riocastrillo de Ordas.
Despúes del avituallamiento en Riocastrillo nos encontramos con otro tramo muy bonito en el Arroyo de Santovenia hasta llegar al pueblo del mismo nombre, llegando a Camposalinas por una subida dura entre abundantes robles. Desde este lugar ya "topabajo"por una pista de zahorra en sentido Sur, hasta cruzar la carretera LE 460 y coger un camino que con rapidez nos deja en San Martín de Falamosa. Para negociar el último tramo de la ruta por la carretera que nos lleva a Mataluenga.
En defintiva una ruta bonita, entretenida, y más dura de lo que puede parecer. Con mucho que ver y admirar, señalando esta zona como un gran lugar para la practica del BTT.

DATOS WIKILOC


1 comentario:

Anónimo dijo...

UNA RUTA MUY INTERESANTE!! La hemos hecho este sábado y ha merecido la pena, con subidas fuertes pero bajadas muy divertidas. Y con un paisaje muy bonito y enclaves históricos dignos de visitar! Muchas gracias por tu blog, se agradece una web donde poder consultar rutas!!