foto

foto

OMAÑA BAJA Y ORDAS

Perfil
Ruinas Castillo Muqui

Sendero de Formigones
Iglesia Formigones

Puente Colgante sobre el Rio Omaña


FICHA TECNICA:

FECHA:
16 de marzo de 2014
INICIO Y FIN DE LA RUTA:
Las Omañas 941 mteros
DISTANCIA: 38´2 Km
CICLABILIDAD: 99´5 % 100 metros no ciclables.                                                                          
COTAS EXTREMAS:
altura máxima  1180 m.
altura mínima 929 m.
pendiente máxima 27 %
desnivel acumulado de subida  980m.
IBP  102 BYC
TIPO DE TERRENO:
Caminos carreteros, senderos y algún pequeño tramo por carretera local. Con humedad en el terreno se complica mucho la ciclabilidad de la ruta
POBLACIONES:
Sta. María de Ordas, Formigones, Callejo de Ordas, Carrizal, Paladín y La Utrera.
LUGARES DE INTERES:
Castillo Muqui (San Martín de Falamosa), camino Formigones (señalizado por la Asociación Cuatro Valles) y Puente Colgante sobre el Rio Omaña.
CARTOGRAFIA: MTN 1.50000
Riello 128
La Robla 129

DESCRIPCION
Comienza el recorrido en el pueblo de Las Omañas..., sin calentamiento previo nos dirigimos a la subida a la ruinas del Castillo Muqui (San Martín de Falamosa) donde nos encontramos 100 metros no ciclables. Desde este lugar ya negociamos los caminos y  senderos en constante sube/baja por las Tierras de Ordas, para llegar al camino que remonta el Valle del Arroyo de Formigones, una maravilla el disfrutar de este lugar tanto en la subida al citado pueblo, como la vertiginosa bajada hasta Callejo de Ordas (este tramo de la Ruta está bien señalizado por la Asociación Cuatro Valles) en Callejo otra vez cuesta arriba hasta las inmediaciones de Camposalinas por caminos en estado aceptable y rodeados de mucha pradera. De aquí hasta el pueblo de Paladín rápidamente para abajo, pasando por Carrizal y bordeando el Cerro de La Escrita por un camino con varias recurvas y entretenido de ciclar. Llegados al mencionado pueblo de Paladín lo cruzamos a gran velocidad por la calle principal y por un camino/sendero encajonado entre las peñas  y una barandilla de madera llegamos al puente colgante sobre el Rio Omaña, tramo de la ruta de gran belleza y que merece la pena visitar.
Como guinda a la mañana de domingo nos espera una buena subida de 2 kilometros, que comienza en La Utrera, donde salvamos 180 metros de desnivel acumulado de subida, con rampas  del 14%, ascenso que se hace bastante exigente por lo acumulado con anterioridad. Ya sólo queda bajar por una buena pista y el camino de Las Miedolas hasta el inicio de esta ruta en  Las Omañas.
De esta comarca leonesa se pueden sacar rutas bonitas, divertidas y no exentas de dureza, ya que el transitar por los caminos a orillas de los arroyos y las zonas altas entre valles, hacen acumular desnivel sin llegar a gran altitud. LAS OMAÑAS Y TIERRAS DE ORDAS, sin duda, son lugares idóneos para la práctica del ciclismo de montaña y disfrutar del detalle bonito que esconden estas tierras.





No hay comentarios: