foto

foto

II MARCHA BTT.CIUDAD DE ASTORGA 2012




Salida en Astorga

Alto de la Veiga


Badaneros en la marcha

Sendero deArgañoso



FICHA TECNICA:
FECHA:
17 junio de 2012
MARCHA ORGANIZADA NO COMPETITIVA
Club Maragatos Bike de Astorga
INICIO Y FIN DE LA RUTA:
Plaza de la Eduardo de Castro (Astorga) 897 m.
DISTANCIA: 65 Km
CICLABILIDAD: 100 %
COTAS EXTREMAS:
altura máxima 1564 m. Alto de la Veiga
altura mínima 847 m.
pendiente máxima 15%
desnivel acumulado de subida 1200 m.
IBP 88 BB
TIPO DE TERRENO:
Caminos carreteros, senderos y carretera.
POBLACIONES:
Brazuelo, Viforcos, Argañoso y Castrillo de los Polvazares.
CARTOGRAFIA:  MTN 1.50000
Bembibre 159
Lucillo 192
Astorga 193
DESCRIPCION
Los Maragatos Bike prepararon el pasado domingo 17 de junio la II MARCHA "CIUDAD DE ASTORGA" SUBIDA AL ALTO DE LA VEIGA y, evidentemente, en la línea de salida un buen grupo de integrantes del club bañezano estaban presentes.
A las 09:00 horas. de la mañana entre la Catedral Astorgana y el Palacio de Gaudí, un lugar diferente para comenzar una actividad montañera, empezó el pedaleo con un breve recorrido por las calles de Astorga, para coger la N-VI y enlazar con los caminos en busca del Alto de la Veiga, una de las montañas más emblemáticas de La Maragateria.
En la primera parte de la ruta destacamos unos bonitos senderos en las inmediaciones de Brazuelo, la subida a la Ermita de San Esteban, y dejando atrás la espadaña en el cruce de carreteras de Argañoso-Viforcos llegar a la Plaza de este último pueblo, donde se situaba el primer avituallamiento.
Tras comer y beber (bebida isotónica y agua)tocaba la subida a la Veiga casi 12 km., escoltados por modernos molinos de viento que salpican toda la montaña, hasta alcanzar los 1573 metros de altitud.
Y como todo lo que sube tiene que bajar, pues para abajo con mucha velocidad por la pista del parque eólico hasta encontrarnos con otro de los tramos técnicos de la marcha, el sendero por el valle del Arroyo Argañoso, sinceramente un lugar realmente bello. Siempre picando para para abajo y con el plato grande-piñones pequeños, negociamos los caminos del Monte de la Marquesa llegando rápidamente a Castrillo de los Polvazares, donde se agrupa el pelotón y tranquilamente por la carretera que une este bonito pueblo con Astorga, finalizando la marcha donde había comenzado, al abrigo de los muros de la Seo Maragata. En resumen 65 km. de una marcha básicamente "pistera", con casi 1200 m. de desnivel acumulado de subida; aunque los dos tramos técnicos son muy bellos.
Después del pedaleo y una ducha reparadora, a reponer las energías consumidas con una rica empanada y paella, donde el Club BTT. La Badana fue reconocido por segundo año consecutivo como el Club más numeroso del evento.



DATOS WIKILOC